El vegano con déficit de hierro

En general, los vegetarianos y veganos tendemos a consumir más de la mayoría de nutrientes, entre ellos el hierro, en comparación con las personas que comen carne. Es cierto que el hierro vegetal no es tan eficazmente absorbido como el de origen animal pero eso no debe suponer un problema.

En el caso de las mujeres, no existen diferencias significativas de los indices de déficit de hierro entre las que alimentan con base en productos de origen vegetal y las mujeres que comen mucha carne.

Si te diagnosticaron déficit de hierro deberías hablar con tu médico para, en primer lugar, tratarlo mediante la alimentación, dado que se sabe que la suplementación de hierro aumenta el estrés oxidativo. Cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, fruta deshidrada y verduras de hoja verde son las fuentes de hierro más saludables. Para evitar inhibir la absorción del hierro debe haber unos noventa minutos entre tus comidas y la hora del café, té o cualquier estimulante tanto antes como después  de estas. Para favorecer la absorción, debes incorporar a tus comidas alimentos ricos en vitamina C (fresas, naranjas, kiwis, limón…).

La vitamina C disponible en una sola naranja puede mejorar la absorción del hierro entre tres y seis veces,  por lo que si quieres mejorar tu absorción de hierro puedes cambiar tu café por una taza de fresas con jugo de naranja, aliñar tus ensaladas con limón o añadir algún cítrico a tus batidos o zumos de hoja verde.