Legumbres si, pero sin gases por favor…


Las legumbres son ricas en minerales como el hierro y el zinc y en vitamina B y hasta los años sesenta estaban muy presentes en la dieta mediterránea en forma de guisos y potajes, pero a partir de ahí su consumo fue descendiendo en picado. Cambiamos las legumbres por proteínas animales en forma de carne y leche.

Consumir legumbres se asocia a una cintura más reducida, a una tensión arterial más baja, regula los niveles de insulina, glucosa y colesterol en sangre. Son ricas en fibra, folatos, fitatos y lignanos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer ictus, depresión y cáncer de colon. Además, su consumo se ha asociado a una esperanza de vida más prolongada. Continuar leyendo «Legumbres si, pero sin gases por favor…»

Comer barato, sano y vegano…

Comer barato, sano y vegano...

Mucha gente me comenta que la principal barrera a la hora de alimentarse de forma saludable es el precio de los alimentos saludables. Esta afirmación es una verdad a medias. Si que hay alimentos saludables caros, aunque los mejores y más baratos no suelen venir en envases publicitando sus bondades nutricionales. Por otro lado existen alimentos procesados que aparentan ser sanos porque, por ejemplo, contienen quinoa pero si te paras a leer los ingredientes apenas contiene un 1% de esta. Muchas veces en este tipo de alimentos, además de su coste elevado, puede que los restantes ingredientes sean dañinos para ti. Con esta entrada espero ayudarte a escoger las mejores opciones para que ahorres salud y unas moneditas… Continuar leyendo «Comer barato, sano y vegano…»

¿Cómo alimentar mi piel?

Chica con bol con frutas y verduras

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y refleja, casi siempre, el estado del interior de la persona. En muchas ocasiones, pretendemos cambiar su aspecto utilizando algunas de las tecnologías más avanzadas o nutriéndola con cremas con diversos efectos. Pero para conseguir un cambio real y duradero, debes mantener el interior de tu organismo en buenas condiciones: bien nutrido y libre de tóxicos. Así pues, la alimentación juega un papel muy importante, ya que existen nutrientes que favorecen una salud óptima de la piel. Una serie de órganos en el cuerpo tiene como función mantenerte libre de toxinas: riñones, hígado, intestinos, pulmones y… la PIEL. Continuar leyendo «¿Cómo alimentar mi piel?»

El vegano con déficit de hierro

Hierro, absorción y veganismo

En general, los vegetarianos y veganos tendemos a consumir más de la mayoría de nutrientes, entre ellos el hierro, en comparación con las personas que comen carne. Es cierto que el hierro vegetal no es tan eficazmente absorbido como el de origen animal pero eso no debe suponer un problema.

En el caso de las mujeres, no existen diferencias significativas de los indices de déficit de hierro entre las que alimentan con base en productos de origen vegetal y las mujeres que comen mucha carne. Continuar leyendo «El vegano con déficit de hierro»

¿Cómo lavar mi fruta y verdura?

Lavando verduras bajo el grifo

Una buena manera de minimizar la exposición a pesticidas es aumentar el consumo de alimentos orgánicos, aunque no se eliminen por completo. Algunos cultivos orgánicos presentan pequeñas cantidades de pesticidas, debido a su uso accidental o fraudulento, pero también por ser utilizados en esas tierras en el pasado para combatir plagas agrarias y enfermedades humanas cuando aún se desconocía su toxicidad  o por la influencia de los cultivos no orgánicos de los alrededores. Continuar leyendo «¿Cómo lavar mi fruta y verdura?»